Oh, los SMS. ¿Recordáis las abreviaturas indescifrables para hacerlos lo más cortos posible y evitar tener que pagar otro? ¿Y los bonos como Mensamanía? Por no hablar de los anuncios de televisión sobre politonos y sus clásicos «Envía PACO al 777» o similares para cambiar la melodía del móvil por la sintonía del momento. Y pensar que los politonos surgieron a raíz de una borrachera…

Pero los politonos murieron. Y los SMS, aunque vivos, ya no colean tanto. WhatsApp y compañía les han arrebatado el protagonismo. En parte porque hay países como España en los que siguen sin ser gratuitos según el proveedor de red y la tarifa contratada, algo que cuesta entender en pleno 2022 al no ser tan usados como antaño.

¿Desaparecerán los SMS en un futuro relativamente cercano? Sería mejor decir que se adaptarán a los nuevos tiempos, porque hay jugadores importantes que llevan un tiempo trabajando en su sucesor. Un nuevo protocolo que recibe el nombre de RCS.

Qué es RCS, el nuevo protocolo que quiere suceder a los SMS

Diferencias entre SMS y RCS | Automated Dream

RCS son las siglas de Rich Communication Service, un estándar que se lleva desarrollando desde aproximadamente el año 2007 pero que no fue hasta 2016 cuando empezó a «tomarse en serio» con la participación de Google. Fue durante el MWC que se anunció un acuerdo de colaboración entre Google y varias operadoras para implantar este protocolo.

Los SMS, a comparación de los mensajes instantáneos de WhatsApp o Telegram, tienen bastantes limitaciones: número de caracteres reducido (160 por mensaje, pero depende del idioma, por lo que es entre 70 a 160), imposibilidad de saber si ha sido recibido y leído por el otro usuario, y enviar contenido multimedia en forma de imágenes, vídeos, archivos de audio, iconos animados, etc. En los servicios de mensajería anteriormente mencionados podemos enviar lo que queramos siempre que dispongamos de conexión a Internet, y esto también se puede conseguir con RCS.

En otras palabras, RCS es una especie de WhatsApp. No obstante, no se necesita instalar una app adicional para poder usarlo, sino que las operadoras y fabricantes de teléfonos pueden desarrollar las suyas propias e integrar el protocolo. Es decir, que con la propia app de Mensajes de tu smartphone Android, independientemente de si se trata de un Samsung, Xiaomi, Oppo o OnePlus, puedes enviar mensajes «a lo WhatsApp». Las apps que usen el estándar son compatibles entre ellas.

¿Qué pasa si la persona a la que escribo no tiene acceso a RCS? El mensaje se enviará como un SMS. Y no hay nada que temer, porque la app avisará de si la conversación es un Chat («a lo WhatsApp») o comunicación SMS/MMS.

A pesar de que parece maravilloso, RCS tiene algunos inconvenientes: no cuenta con protección de extremo a extremo, por lo que los mensajes que se envíen no dispondrán de una capa de seguridad adicional, y tiene que estar soportado por el sistema operativo y el operador que tengamos contratado.

Esta iniciativa de la GSMA aterrizó por primera vez en España en 2012 de la mano de Movistar. Hace 10 años, joyn, que era la marca comercial bajo la que llegó, era incompatible con una buena cantidad de dispositivos y operadores, pero a fecha de marzo de 2020 tiene el apoyo de Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, ofreciéndolo de forma gratuita a sus usuarios.

Su implementación total tomará algún tiempo, pero poco a poco van sumándose más colaboradores interesados en proporcionar a sus usuarios esta experiencia. A excepción de Apple, que parece no tener ningún interés en integrar RCS a Mensajes, y el motivo está en iMessage y las burbujas verdes.

iMessage, la «excusa» y baza de Apple para tener «atados» a sus usuarios

Las burbujas azules y verdes de iMessage | Apple

Octubre de 2011, Apple lanza iMessage en iOS y también en Mac OS X (ahora macOS) en 2012. No es una aplicación independiente: está integrada en la aplicación Mensajes de sus dispositivos. Esto es importante especialmente en los iPhone, que son los principales dispositivos asociados a un número telefónico. En la app Mensajes se envían/reciben SMS y también los mensajes de iMessage, por lo que los usuarios lo tienen todo en un mismo lugar.

Cuando se habla de Apple, hay que pensar que su público está principalmente en Estados Unidos. En dicho país son muy comunes los SMS porque vienen incluidos de manera gratuita en los planes de las operadores de telefonía, algo que no se puede decir, por ejemplo, de España, donde se ofertan sin coste adicional en las tarifas que suelen ser más caras o completas.

¿Qué aplicación usarán los estadounidenses para enviar SMS? Mensajes. ¿Qué aplicación usarán los estadounidenses para enviar iMessage? Mensajes. Apple fue muy inteligente en integrar su servicio de mensajería en la app destinada en sus orígenes para los SMS, ya que iMessage se consolida como una de las plataformas de mensajería instantánea más populares entre usuarios de iPhone, que es una buena parte de la población.

En la app Mensajes nos podemos encontrar con burbujas de dos colores: azules y verdes. Si tus burbujas son azules es porque estás usando iMessage y todo lo que eso conlleva: confirmaciones de lectura, envío de fotografías y vídeos y una mayor seguridad. Las burbujas verdes son para los SMS. Esto ha llevado a una especie de marginación social a las personas cuyas burbujas sean verdes o, dicho de otra manera, que usan Android.

¿Qué ocurriría con la app Mensajes si Apple decide adoptar el estándar RCS? Que las burbujas verdes podrían hacer lo mismo que las azules. Y, entonces, ¿qué motivo hay para seguir usando iMessage o, lo que es lo mismo, comprar un iPhone? iMessage es uno de los pilares de Apple para mantener a sus usuarios en su ecosistema.

Apple no está interesada que iMessage esté disponible para Android porque teme que sus usuarios abandonen sus dispositivos. No es una afirmación sin fundamento: la propia Apple lo ha a raíz del juicio con Epic Games. A Apple le rondó por la cabeza la idea de llevar iMessage a Android por el año 2013, pero una respuesta de correo electrónico de Phill Schiller, director de Marketing de Apple, aseguraba que es una decisión que haría «más mal que bien».

iMessage en Android serviría simplemente para eliminar un obstáculo para que las familias de iPhone puedan darle teléfonos Android a sus hijos.

Es curioso que Apple sea reticente a hacer iMessage multiplataforma y no le haya pasado lo mismo con Apple Music, disponible en Android, o con AirPlay 2, disponible ahora en varias marcas de televisores y que antaño era un aliciente del centro multimedia Apple TV.

¿Tendrá futuro el RCS?

No son pocos los que pronostican un futuro negro al RCS por ser un proyecto fuertemente impulsado por Google. Es cierto que el gigante tiene varios proyectos de mensajería instantánea que han acabado desapareciendo y cayendo en el olvido (y no solo de mensajería instantánea: Google+, Inbox…).

No obstante, RCS no solo está apoyado por Google, sino también por fabricantes como Samsung y muchos proveedores de telefonía alrededor del mundo. Además, que no sea un servicio atado a una única app, sino que los interesados pueden implementarlo en sus propias apps de Mensajería y un día venga integrado «por defecto» en los dispositivos, parecido a lo que ocurren con iMessage, tiene potencial.

No obstante, hay un rival a batir: WhatsApp. El servicio propiedad de Facebook se niega a ceder el trono por muchos pretendientes que lo hayan intentado. No importa que Telegram sea más completo o Signal más seguro: parece que el primero que llega, se queda, y es imposible que caiga a no ser que la líe demasiado. Por mucha polémica que haya generado WhatsApp, sus usuarios se resisten a abandonarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *